miércoles, 21 de marzo de 2012

Nuestra vida cristiana

La vida cristiana la realizamos y expresamos en 4 Áreas

COMUNIÓN: Vivimos la fraternidad del Evangelio (koinonía)
PALABRA: Anuncio del Reinado de Dios (profecía)
LITURGIA: Celebramos la vida desde la fe (leitourgía)
SERVICIO: Testimoniamos el Reinado de Dios (diakonía)


1. La fe se hace familia: vivimos la COMUNIÓN del amor de Dios

- Consejo Pastoral Interparroquial: Los representantes de las Juntas parroquiales dialogan, revisan y programan en común la pastoral conjunta de la Unidad Parroquial..

- Juntas Parroquiales: Grupo que en cada Parroquia garantiza la presencia de la Iglesia, lleva la economía y cuida el templo, en coordinación con el Párroco.

- Cofradías Parroquiales: Hermandad de cofrades que en cada Parroquia viven el amor fraterno cristiano comprometid@s en la formación de la familia cristiana y el sostenimiento de la casa materna de la Iglesia.

- Encuentros comunitarios: Convivencias, festivales, excursiones, fiestas interparroquiales...

- Cofradía S. Bartolomé: Asociación privada de fieles llamados a vivir y propagar la devoción de éste Apóstol de Jesucristo de tradición centenaria en Valdega.

- Asambleas Interparroquiales: Congregación de todas las parroquias para formación, oración, diálogo y búsqueda comunitaria de nuevas iniciativas


2. La PALABRA se hace vida: anunciamos el Reinado de Dios

- Catequesis de infancia (6-12 años): para acompañar el despertar religioso de l@s niñ@s e iniciarles en la vida de la comunidad cristiana y los sacramentos (lunes 18 hs.)

- Catequesis de adolescencia y grupo parroquial de juventud (13-20 años): para animar y confirmar la vida cristiana de nuestr@s chic@s en el proyecto de vida de Jesús y que asuman por la Confirmación la vocación cristiana y la vivan en la Iglesia (martes 17 y 18 hs)

- Escuela de M/Padres de Catequesis: para familias y personas con inquietud por renovar su fe con una formación actual y comunitaria para vivir como cristian@s adultos y responsables en el seno de la Iglesia (viernes 19,30 hs.)

- Charlas pre-Bautismales: Visita a la familia y encuentros en la parroquia en el mes anterior al Bautismo.


3. En la LITURGIA celebramos el amor de Dios en nuestras vidas

- Liturgia de la Palabra: Celebraciones de la comunidad presididas por los Hnos Maristas en torno a la Palabra y la comunión Eucarística (diario y domingos según cuadro de calendario).

- Eucaristía: Memorial de la vida,muerte y resurrección de Cristo: Fuente, centro y cima de la vida cristiana
(Domingos: Ancín 12 hs; Murieta 13 hs, diario y otros según calendario)

- Bautismo: Celebramos el amor de Dios que por Cristo da la vida a sus hijos en las entrañas maternales de la Iglesia. Requisitos: Inscripción en el despacho parroquial dos meses antes de la celebración, visita a la familia, hacer solicitud de bautismo y 3 encuentros de preparación.
Celebración: en la Eucaristía dominical (excepto Adviento y Cuaresma).

- Penitencia: Por la Reconciliación renovamos la gracia bautismal. Celebración Comunitaria: Adviento en Murieta, Cuaresma en Ancín. Confesiones: solicitarlo en los toques de campana antes de Misa.

- Confirmación: L@s jóvenes y adultos que quieren asumir su fe bautismal para vivirla en la comunidad cristiana son confirmad@s por el ministerio de los apóstoles. (Celebración: con un grupo preparado)

- Matrimonio: Celebramos el amor de la pareja cristiana como signo del amor de Dios a la Humanidad. Requisitos: Acercarse al despacho parroquial con 6 meses de antelación, hacer cursillo, abrir expediente en la Parroquia con: partidas de Bautismo recientes (legalizadas si son de fuera de la diócesis) fotocopias DNI, partidas de nacimiento o fotocopia libro de familia y 4 testigos no familiares. Celebración: sábado tarde.

- Enfermos: Comunión-Reconciliación-Unción. Para celebrar la vida cristiana con los enfermos no hay que esperar a los momentos de mayor gravedad, con los enfermos y sus familias queremos celebrar los sacramentos y el propio de los enfermos: Unción cuando se solicite. Celebración comunitaria en Junio.

- Funerales: Ante la muerte de nuestros hermanos cofrades o vecinos la comunidad cristiana se quiere unir a la familia en una celebración de fe y esperanza. Solicitud por escrito con datos del difunto/a. Aniversario de cofrades en la fiesta del Patrón de cada parroquia.

- Animación litúrgica y coros


4. Por el SERVICIO expresamos y testimoniamos nuestra fe

- Despacho parroquial: Consultas, información general, orientación, solicitud de bautismos, matrimonios, expedientes matrimoniales, petición de partidas (Verano: Ancín, lunes 20 hs; Murieta miércoles 20 hs)

- Voluntariado de sacristía y limpieza: Servicio a la comunidad para abrir, preparar y hacer acogedora nuestra Iglesia, casa de todos.

- Cáritas parroquial: Atención a situaciones de necesidad con la ayuda de Cáritas Interparroquial de Estella, y en coordinación con los Servicios Sociales.
- Grupo de Madres/Padres Cristianos y voluntariado social: al servicio de la animación e integración social de nuestr@s chic@s por medio de actividades de tiempo libre, excursiones, convivencias, campamentos... (en proyecto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario