lunes, 4 de julio de 2016

BOLETIN Nº 165 - JULIO 2016



Campanas   de   Valdega

BOLETÍN INTERPARROQUIAL de VALDEGA
Nº 165 – Julio 2016


CONSEJO INTERPARROQUIAL
Hemos acordado programar una Peregrinación a la Catedral de Tudela para unirnos a la celebración del Año Jubilar de la Misericordia y así dar comienzo al nuevo año Pastoral. Nos re-encontraremos con D. Bibiano Esparza que fue párroco en algunos de nuestros pueblos, haremos el Paso por la Puerta Santa para ganar la Indulgencia del Jubileo, participaremos en la Eucaristía, visitaremos la catedral y su claustro…

En principio la fecha que nos parece más oportuna para todos es el sábado 1 de octubre. Iremos contratando el autobús, vosotros id reservando la fecha y a finales de agosto con el Consejo interparroquial y las orientaciones de Bibiano prepararemos el viaje y os podréis ir apuntando.

Para ayudar a vivir este celebración del Año de la Misericordia ponemos a vuestra disposición esta catequesis del Papa Francisco sobre La Puerta Santa.

PARA CELEBRAR EL AÑO JUBILAR LA PUERTA SANTA

Catequesis del Papa  en diciembre de 2015.- El domingo pasado se abrió la Puerta Santa de la Catedral de Roma, San Juan de Letrán, y se ha abierto una Puerta de la Misericordia en la Catedral de cada diócesis del mundo, también en Santuarios y otras Iglesias. El Jubileo es en todo el mundo no solamente en Roma. He deseado que este signo de la Puerta Santa estuviera presente en cada Iglesia particular, para que el Jubileo de la Misericordia pueda ser una experiencia compartida por cada persona. El Año Santo ha comenzado en toda la Iglesia y se celebra en cada diócesis como en Roma, también la primera Puerta Santa ha sido abierta en el corazón de África; y Roma es el signo visible de la comunión universal. Que esta comunión eclesial sea cada vez más intensa, para que la Iglesia sea en el mundo el signo vivo del amor y de la misericordia del Padre. ¡Que la Iglesia sea signo vivo de amor y de misericordia! También la fecha del 8 de diciembre ha querido subrayar esta exigencia, vinculando, a 50 años de distancia, el inicio del Jubileo con la conclusión del Concilio Vaticano II.
Este Amor sin fin tiene el rostro del perdón y de la misericordia. Pero el perdón y la misericordia no deben permanecer como bellas palabras, sino realizarse en la vida cotidiana. Amar y perdonar son el signo concreto y visible de la fe que ha transformado nuestros corazones y nos permite expresar en nosotros la vida misma de Dios. Amar y perdonar como Dios ama y perdona. Este es un programa de vida que no puede conocer interrupciones o excepciones, sino que nos empuja a andar siempre más allá sin cansarnos nunca, con la certeza de ser sostenidos por la presencia paterna de Dios. Este gran signo de la vida cristiana se transforma después en tantos otros signos que son característicos del Jubileo. Pienso en cuantos atravesarán una de las Puertas Santas, que en este Año son verdaderas Puertas de la Misericordia: ¡Puertas de la Misericordia! La Puerta indica a Jesús mismo que ha dicho: «Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento» (Jn 10,9). Atravesar la Puerta Santa es el signo de nuestra confianza en el Señor Jesús que no ha venido para juzgar, sino para salvar (cfr Jn 12,47). Esa Puerta es Jesús y es gratis.
Atravesar la Puerta Santa es signo de una verdadera conversión de nuestro corazón. Al atravesarla es bueno recordar que debemos tener abierta también la puerta de nuestro corazón. Estoy delante de la Puerta Santa y pido al Señor ayúdame a abrir la puerta de mi corazón. No tendría mucha eficacia el Año Santo si la puerta de nuestro corazón no dejará pasar a Cristo que nos empuja a andar hacia los otros, para llevarlo a Él y a su amor. Por lo tanto, como la Puerta Santa permanece abierta, porque es el signo de la acogida que Dios mismo nos reserva, así también nuestra puerta, la del corazón, esté siempre abierta para no excluir a ninguno. Ni siquiera a quienes me molestan. Ninguno. Un signo importante del Jubileo es también la Confesión. Acercarse al Sacramento con el cual somos reconciliados con Dios equivale a tener experiencia directa de su misericordia. Es encontrar al Padre que perdona. Dios perdona todo. Dios nos comprende también en nuestras limitaciones, nos comprende también en nuestras contradicciones. Más aún, Él con su amor nos dice que cuando reconocemos nuestros pecados está más cerca y nos anima a mirar hacia adelante. Y dice más: cuando reconocemos nuestros pecados y pedimos perdón hay fiesta en el cielo; Jesús hace fiesta en el cielo, ésta es su misericordia. No se desanimen. Adelante, adelante con esto. Cuántas veces me han dicho: “Padre, no consigo perdonar”, la vecina, el compañero de trabajo, la suegra,…  Todos hemos escuchado eso: no consigo perdonar. Pero ¿cómo se puede pedir a Dios que nos perdone, si después nosotros no somos capaces del perdón? Perdonar es una cosa grande, no es fácil perdonar, porque nuestro corazón es pobre y con sus fuerzas no lo puede hacer. Pero si nos abrimos a acoger la misericordia de Dios para nosotros, a su vez somos capaces de perdón. Y tantas veces he escuchado decir: pero a esa persona yo no podía verla, la odiaba, un día me he acercado al Señor, he pedido perdón de mis pecados, y también he perdonado aquella persona. Estas son cosas de todos los días, esa posibilidad la tenemos cerca.
Por lo tanto ¡ánimo! Vivamos el Jubileo con estos signos que llevan consigo una gran fuerza de amor. El Señor nos acompañará ¡Ánimo y hacia adelante!


AGRADECIMIENTOS nuestr@s religios@s
Agradecemos la compañía y la colaboración con la Unidad Parroquial a los PP: Silvino Berruete (Salesiano de Legaria), Javier López (Paúl de Ancín) e  Isidoro Crespo (Dominico de Olejua) y demás religios@s que nos acompañar estos días de verano.



CELEBRACIONES JULIO 2016



AN
MU
LE
OL
ET
OC
AB
ME
S 2





EU
19


D3
EU
 12
EU
 13
EU
13*
PA
12
PA
13

EU
11
PA
11
S9




EU
19


EU
20
D
10
EU
12*
EU
 13
EU
13*
EU
11

EU
12
PA
12

S
16




EU
19

EU
20

D
17
EU
12*
EU
 13
EU
13*
EU
12*

EU
11

EU
12
S
23




EU
19



D
24
EU
12
EU
 13
EU
13*
EU
13*

PA
12
EU
11
PA
11
L
25
EU
12*
EU
12
EU
13*
EU
13

EU
11


S
30





EU
19

EU
20
D
31
EU
12 *
EU
13
PAL
13
PA
12
EU
11

EU
12



ANCIN
Sábado 16 de julio. Fiesta de la Virgen del Carmen: canto de la Aurora 7 h, Misa a las 12 en la Parroquia y procesión a la Ermita.
Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Carmen y de San Fausto: viernes 22, ofrenda floral y misa en la Ermita a las 11,15, el domingo 24, Misa en honor de San Fausto a las 12 hs.

OLEJUA: Fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, Eucaristía el día 25 a las 13 hs.

JUNTA DE SAN BARTOLOMÉ: Reunión en la Ermita el jueves día 21 de julio a las 19 h para preparar la fiesta de la Cofradía el miércoles 24 de agosto. Vocales: Angel Luis y Toñi (Murieta) Mª Ángeles y Blanca (Abáigar) Lucio (Legaria), Belén (Oco), Pedro Mª (Ancín), Jesús (Olejua) y Santos (Etayo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario